Salud Pública cierra cuatro consultorios operaban al margen de la ley

Salud Pública cierra cuatro consultorios operaban al margen de la ley

Salud Pública cierra cuatro consultorios operaban al margen de la ley

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública cerró cuatro consultorios médicos por no cumplir con los requisitos de  habilitación correspondientes, en violación a la Ley General de Salud, No. 42-01 y su Reglamento de Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud, No.1138-03.

El doctor Ramón Pérez Céspedes, director general de Habilitación  y Acreditación del MSP, en coordinación con las autoridades de salud de las provincias Independencia y Espaillat, encabezó el cierre de los centros, Consultorio Médico y Quiropráctico Rolando, ubicado en la carretera Espaillat-Salcedo, el Centro Naturista Burgos,  ubicado en la provincia Espaillat. Mientras que en la provincia independencia fueron clausuraos los Consultorios doctor Lebrón en Jimaní y en la Descubierta respectivamente.

Estos consultorios fueron  clausuraron de forma preventiva por no cumplir la Ley General de Salud en cuanto a la obligatoriedad de la habilitación  y  luego de  constatar en diferentes visitas de inspección, que las condiciones de salubridad y los  equipos  no reunían las condiciones mínimas para  ofrecer servicios de salud, lo
que representa un riesgo para la salud de los usuarios y usuarias.

El doctor Pérez Céspedes y los  inspectores del Ministerio de Salud Pública realizaron visitas,  acompañamientos técnicos y citaciones en  diferentes establecimientos de salud en estas provincias a fin de garantizar que los servicios ofrecidos por los prestadores de salud públicos y privados cuenten con los requisitos mínimos exigidos para la habilitación, en referencia a Recursos Humanos, Infraestructura, equipos y protocolos de funcionamiento administrativo.

La Dirección General de Habilitación y Acreditación (DGHA)  reitera a todos los Prestadores de Servicios de Salud, propietarios, directores médicos, administradores y gerentes de establecimientos  públicos y
privados, que deben contar con licencia de habilitación emitida por el Ministerio de Salud Pública para su funcionamiento.