Salud Pública autoriza aplicación de esteroides para casos leves de COVID-19

Salud Pública autoriza aplicación de esteroides para casos leves de COVID-19

Salud Pública autoriza aplicación de esteroides para casos leves de COVID-19

Por las evidencias científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han agregado estas sustancias en el manejo clínico de los casos hospitalizados, adjunto a Toxilizumab indicado para los casos de tercero y cuarto nivel de virus.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública autorizó a las clínicas y hospitales la administración de esteroides en la etapa temprana de la infección del COVID-19, a fin de prevenir complicaciones pulmonares que deriven al desarrollo de cuadro crítico de la enfermedad.

El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que por las evidencias científicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han agregado estas sustancias en el manejo clínico de los casos hospitalizados, adjunto a Toxilizumab indicado para los casos de tercero y cuarto nivel de virus.

Igualmente llamó a los infectados leves a que si experimentan cambios en la afección acudan de inmediato al centro de salud más cercano.

Recientemente la OMS celebró el avance de lo que denominó como primer tratamiento comprobado que reduce en un tercio la mortalidad en los pacientes enfermos de COVID-19 y bajo asistencia de oxígeno o respirador.

Se trata de la dexametasona, un fármaco económico que fue administrado a más de 2,000 pacientes en estado grave, por investigadores de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, ya que tiene un potente efecto antiinflamatorio.

De forma preliminar se determinó que entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno, según registran los medios internacionales.

Gobierno británico, la universidad de Oxford y a los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas», añadió.
Según ellos, «con este tratamiento podría evitarse una muerte por cada 8 pacientes bajo respiración artificial».

«Es un gran avance en la búsqueda de nuevas maneras de tratar a enfermos del COVID-19», dijo en un comunicado el doctor Stephen Powis, director médico del NHS, el servicio de salud británico. El medicamento se utiliza en numerosas indicaciones por su potente efecto antiinflamatorio.