Salud Pública aún no alcanza la meta prometida de 1,500 pruebas diarias de COVID-19

Salud Pública aún no alcanza la meta prometida de 1,500 pruebas diarias de COVID-19

SANTO DOMINGO.-A pesar de que el ministro de Salud Pública había hablado de una ampliación en la capacidad de diagnósticos por PCR que superaría las 2,000 pruebas diarias, las estadísticas muestran que aún no se ha logrado llegar a las 1,500.

En el día de hoy se notificó el mayor número de pruebas procesadas por PCR en el país, que alcanzaron las 1,389, mientras que ayer solo que realizaron 494, cifra muy inferior a la media de las 614 que realiza el sistema a pesar de la escasez de insumos para las pruebas.

Hoy el titular de Salud, Rafael Sánchez Cádernas, volvió a referirse al tema informando que el Estado dominicano cuenta con cuatro equipos que están en operación, los cuales según el, pueden producir a plena capacidad unas 1,500 pruebas diarias, sin contar con las que debe suministrar los laboratorios privados.

En un momento la dirección del Laboratorio privado de Referencia, dijo que tiene posibilidad de realizar entre 240 y 300 análisis diarios.

El funcionario también, adelantó que en el sistema público se incorporará otro equipo de procesamiento de pruebas que fue donado por el Ministerio de Energía y Minas, sin embargo aún está en la fase de preparar su infraestructura.

Además, dijo que otras tecnologías utilizadas para detectar la enfermedad de tuberculosis estarán en opción para el diagnóstico de pruebas PCR.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas