SANTO DOMINGO.– El director general de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, admitió públicamente que existe un gran subregistro de contagios en el personal de salud, a causa de que todavía se percibe como paciente al que llega al establecimiento y por ende no se notifican en el sistema.
“Actualmente se registran 403 contagiados pero la probabilidad de que esta cifra sea más mayor es bastante, esto porque muchas veces el personal de salud se enferma, se da de alta médica, pero no se no notifica al sistema, porque todavía se percibe al paciente como aquel que viene enfermo al establecimiento”, explicó.
Sin embargo, en el renglón de las defunciones no sucede igual. De los 403 trabajadores de la salud confirmados con coronavirus, 16 de ellos perdieron la vida por causado directamente por el virus.
Otro segmento vulnerable son las embarazadas, que de 263 contagiadas detectadas, 16 han fallecido, equivalente a una letalidad del virus de 6%.
De los 11,207 menores de 19 años contagiados 32, han fallecido, convirtiéndose en la población con la tasa de letalidad más baja, ya que se coloca en 0.27%.
Contrario al grupo de adultos mayores que el 4.4% de los 673 contagiados, han perdido la vida contra el virus.