Santo Domingo.- El Ministerio de Salud giró una alerta a la población para que se abstenga de usar el producto una malla supralingual que se aplica, con fines estéticos como adelgazante.
Informó que no ha realizado evaluación alguna de dicha malla, por lo que no ha autorizado el uso de la misma. Tampoco ha sido autorizada su importación ni su comercialización en el país.
Las autoridades de Salud explicaron que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha comprobado que el uso de este dispositivo está vinculado con riesgos nutricionales, dolor, halitosis, atrofia en las papilas gustativas e infecciones que ponen en peligro la salud de los usuarios.
Salud Pública hace el cumplimiento de su rol de rector, regulador y de conducción del Sistema Nacional de Salud, que al mismo tiempo lo responsabiliza como garante de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en el todo territorio nacional, dice una nota enviada a El Día.
Así mismo, el Ministerio de Salud exhorta a la población a abstenerse de usar medicamentos y/o productos sanitarios que no estén autorizados por el organismo.
En ese orden pidió que los ciudadanos y ciudadanas que requieran información, antes de adquirir o consumir cualquier medicamento o producto sanitario, comunicarse con el Centro de Información de Medicamentos (CIM) a través de los teléfonos (809)541-0027 y (809)541-3121 extensión 2224 o mediante el correo electrónico cim@salud.gob.do.