Salud Pública abre 10 nuevas plazas de especialidad en epidemiología

Salud Pública abre 10 nuevas plazas de especialidad en epidemiología

Salud Pública abre 10 nuevas plazas de especialidad en epidemiología

La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública convocó hoy a los médicos graduados a participar en el concurso de residencias médicas nacionales, en el cual adicionaron 10 plazas nuevas para la especialidad en epidemiología.

El ministro, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que a raíz de la situación del COVID-19 se demostró la relevancia de estos profesionales, lo cual ha volcado a que el Estado reactive la formación de estos recursos humanos que estaban relegados dentro del sistema.

Señaló que poca gente sabe la importancia que tienen estos técnicos a nivel mundial, por lo que esta iniciativa es un pago gigante para el reforzamiento de las capacidades humanas en el país en esa área.

Esto con el fin, prosigue el facultativo, de lograr un manejo y control efectivo, no solo de eventos como el que se vive hoy en día, sino también fenómenos de desastres naturales que impliquen la intervención de los epidemiólogos para que manejar las situaciones sanitarias que se presenten.

El ministro emitió estas declaraciones al leer el boletín 76 sobre la evolución del coronavirus en el país, donde al día de ayer se detectaron 288 nuevos casos de unas 1,647 muestras de PCR procesadas, lo cual resultó con un acumulado de 18,040 casos.

El número de pacientes hospitalizados en el país es de 520 de un total de 1,531 camas de monitoreo especial para el sistema de salud. De esas personas 110 están en estado críticos, luchando entre la vida y la muertes las Unidades de Cuidados Intensivos que en la nación alcanzan las 343 camas. De los pacientes en UCI, 64 bajo ventilación mecánica.

Hasta el corte de ayer a las seis de la tarde, unos 55 personas recibieron al de alta médicos luego que resultaran negativos a una tercera prueba de PCR o que permanecieran 14 asintomáticos luego de recibir el diagnóstico.

En cuanto a las muertes, solo ocurrió una en la provincia San Cristóbal a causa del virus, totalizando 516.