Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Salud Mental y otras instituciones, se unieron para prevenir el consumo nocivo de alcohol y promover el consumo responsable, por el impacto negativo que produce la ingesta de alcohol en la familia, el individuo y la sociedad.
El director general de salud mental José Mieses Michel, indicó que la alianza tiene el propósito de velar y hacer que se cumplan las disposiciones establecidas para la protección de la población dominicana, a propósito de las festividades navideñas.
“Exhortamos a los padres y a la sociedad en general a celebrar las festividades navideñas con moderación y un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y les recordamos no conducir luego de tomar alcohol, evitar riñas y accidentes lamentables en que pueden perder la vida”, agregó.
Mieses Michel señaló que el consumo de alcohol está asociado a más de 60 problemas de salud, incluido el parto prematuro, bajo peso al nacer, diabetes, cirrosis hepática y trastornos metales.
Explicó que “el consumo de alcohol está asociado directamente con la muerte de personas jóvenes en edad productiva y reproductiva, por causas de los accidentes de tránsito, pleitos, riñas y violencia”.
Las instituciones que conforman el clúster son el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAID), Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, Procuraduría de la Salud, Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Consejo Nacional de Drogas, entre otras instituciones.