Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública lanzó la segunda edición de la Guía Nacional para la Atención de la Coinfección de Tuberculosis y VIH, con la finalidad de proporcionar al personal de salud una herramienta teórica y metodológica para dar una atención de calidad a la población.
El manual establece mecanismos de colaboración entre los programas de control de tuberculosis y la lucha contra el VIH/SIDA.
El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, dijo que con esta aplicación obligatoria en todo sistema de salud público y privado, servirá para ejecutar los procedimientos clínicos y programáticos en el abordaje de estas enfermedades, para dar una atención de calidad a los pacientes.
“Esta guía de atención es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y para todas las instancias del Sistema de Nacional de Salud. Los contenidos en el documento han sido el resultado de una consulta de expertos nacionales e internacionales que colaboraron para hacer posible estos lineamientos”, explicó.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Liliam Reneau Vernon mostró satisfacción por los avances del país para detener el VIH y la Coinfección por Tuberculosis, pero expresó que aún quedan muchos desafíos por enfrentar, como enfrentar la tuberculosis infantil.
En República Dominicana afecta aproximadamente al 25% de los casos diagnosticados de TB en todas sus formas, uno de cada 4 casos de TB es VIH positivo.