Santo Domingo.-Con especial énfasis en la Atención Primaria del país, se lanzó este martes el Plan Nacional de Salud (PLANDES 2030), el cual es un instrumento de carácter estratégico en que se definen las orientaciones o prioridades para los próximos 10 años.
La realización de este plan se vio afectado y retrasado por la pandemia del Covid-19, por lo que este será el marco de referencia en el sector salud desde el 2022 hasta el 2030.
Los siete puntos críticos o pilares, sobre los cuales deben concentrarse son: relanzar estrategia de atención primaria, recursos humanos capacitados e insumos disponibles. En el tercer puesto, se señala que habrá más pandemia, desastres naturales y nuevos retos.
Además, la economía en salud, reformas; enfermedades de alto costo y la iniciativa de transformación del modelo organizativo del Ministerio y el sector.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que las medidas para contrarrestar el Covid-19, constituyen el principal ejemplo de la atención primaria en el país, ya que se llevó a la gente las atenciones, las vacunas, las pruebas diagnósticas y las mascarillas.
Lo que se busca con este plan, que debe ser entregado en ocho meses, es que este sea operativo, es decir, no quedarse en teoría, sino que todo esté determinado con las acciones a seguir, por ejemplo, en causa de terremotos.
Rivera sostuvo que se intervendrán 1,700 Unidades de Atención Primaria (Unap), con el financiamiento del Banco Mundial aunque explicó que en el país se necesitan tres mil de estas, para que las personas tengan a poca distancia el servicio.
Dijo que es fundamental darle prioridad a la prevención con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), además, prestar atención a los casos de mortalidad materna e infantil.
A esto se suma evitar las muertes por enfermedad cardiovascular, que es la causa número uno de decesos en el país. También dijo se enfocarán en enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y el cáncer.
PLANDES representa planificación del sector
Guía. El Plan Nacional de Salud es una necesidad imperante en la República Dominicana, ya que representa la planificación, logística y programación de un sector que necesita direccionamiento.
“Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera.
Además, refirió que es una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65 mil dominicanos, que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles.
El lanzamiento se realizó en el Palacio Nacional.