Santo Domingo.-Consenso. Luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro de labores en los hospitales públicos por 72 horas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, pidió un compás de espera de una semana para darle respuesta a sus reclamos.
Esto debido, según Atallah, a que muchas cosas han cambiado, ya que las peticiones del gremio médico dependían, en gran medida, del Proyecto de Modernización Fiscal, que fue retirado del Congreso Nacional, por lo que deben evaluar la situación actual con el Gabinete de Salud.
“Porque estamos hablando de pensiones, de salarios, de muchas cosas que queremos una solución integral… y de nuevo, muchas cosas de estas ya estaban trabajadas, pero dependían de la conquista que íbamos a tener con la modernización fiscal y ahora vamos a tener que reinventar algunas cosas”, precisó previo a participar en el Congreso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EVTESA).
Abiertos al diálogo
El ministro declaró que siempre han estado abiertos al diálogo, ya que entienden es la forma más directa y expedita para seguir logrando conquistas tanto para el Gobierno como para el sector médico.
Al afirmar que son la gestión que más beneficios ha aportado a ese sector, manifestó que “los logros que queremos conseguir deben ser para todo el régimen sanitario, enfermeras, bioanalistas, técnicos, imágenes, sector administrativo; debe ser un logro integral que nos afecte a todos, pero dennos un poquito de tiempo”.
Entre las demandas del CMD están aumento salarial de 7 0%, disminución aporte seguro médico de los pensionados, aplicación salario 14 y detener cancelaciones.