Santo Domingo .- En los primeros seis meses de este año, en República Dominicana se han registrado un total de 305 casos sospechosos de leptospirosis, lo que representa un aumento de 53 % comparado con igual periodo del año pasado cuando se notificaron 201.
De esta cantidad, sólo 24 casos están confirmados tras dar positivo a la enfermedad transmitida por orina de animales infectados, sobre todo las ratas, mientras 8.52 % (25) del total se han descartado.
Asimismo, de todos los casos notificados, el sexo masculino ha sido el más afectado con el 73 %, esto es, 229 casos.
En la semana epidemiológica 26, que recoge los datos de las diferentes enfermedades de notificación obligatoria del 23 al 29 de junio, se reportaron nueve casos nuevos de leptospirosis. Estos casos se reportaron en Santo Domingo con tres, Azua y Santiago con dos; y con uno Distrito Nacional y Duarte.
Más de 20 decesos
De los 305 casos notificados, la Dirección de Epidemiología señala que al menos 26 personas han muerto por síntomas asociados a esta enfermedad.
La incidencia acumulada de esta enfermedad causada por la bacteria leptospira es de 5.7 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de Montecristi la de mayor incidencia con 73.2 casos por 100,000 habitantes.
Más detalles
—1— Luego de lluvias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la leptospirosis como una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes.
—2— Signos
Los síntomas van desde fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.