Santo Domingo.– En lo que va de año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ha notificado 9,300 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,089 (11.7%) resultaron positivos a la enfermedad, tras realizarle pruebas de laboratorio.
En la semana epidemiológica 36, esto es del uno al siete de septiembre, se reportaron 48 contagios sospechosos sin casos confirmados de dengue, que en su mayoría estaban distribuidos geográficamente en Hermanas Mirabal, Barahona y Santo Domingo.
Entre los casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló, el 35% corresponde al serotipo 3, mientras el restante a los DENV-1 y 2.
La tasa de incidencia de esta enfermedad se ubica actualmente en 14.74 por cada 100 mil habitantes, con una tendencia a la disminución.
Aunque la atención ambulatoria es menos frecuente en estos casos y los referimientos deben ser seguidos de una contrarreferencia para asegurar la continuidad de la atención, el Ministerio de Salud indica es crucial que todos los pacientes se dirijan a las unidades de atención primaria más cercanas.
Otros indicadores
—1— Por vector
La malaria acumula 729 casos, tras unos 32,038 casos sospechosos de la enfermedad provocada por el mosquito Anopheles.
—2— Por bacteria
En lo que va de año se registran 24 casos de tosferina y dos defunciones.