Salud mental en RD: una crisis silenciosa y peligrosa
Por más vueltas que le demos al asunto, el deterioro de la salud mental en estos tiempos sigue siendo una de las manifestaciones más alarmantes.
Las pruebas están a la vista: son pocos los días en los que la sociedad dominicana no tenga que estremecerse por acciones criminales que ocurren, además, con una frecuencia preocupante.
La conmoción embarga hoy a residentes en el sector Nuevo Amanecer, en el municipio Santo Domingo Este, por la terrible tragedia en la que un capitán ® de la Armada de República Dominicana mató a su esposa, a un hijo, a su nuera e hirió a otro de sus descendientes a tiros y se suicidó. Una familia destrozada ¡Cuatro vidas segadas en apenas minutos!
Fabio Montero Berigüete nunca dio señales de “ser un mal hombre ni agresivo”; al contrario, su vecindario lo consideraba amable y amigable y, probablemente, esa misma imagen tenía a lo interno de su familia, a la que atacó con la aparente intención de no dejar huellas de la misma, a juzgar por el hecho de que los impactó a todos.
Parece que el capitán retirado, el homicida-suicida, lo analizó todo o, en el otro extremo, no pensó nada, absolutamente nada cuando ultimó a su esposa, Ofrany Canario Montero; a los hijos de ambos, Santo y Andy Montero Canario, único sobreviviente de la matanza; así como a la pareja de uno de ellos, Scarly Mariel Román, mientras dormían, en horas de la madrugada.
Es difícil hacer conclusiones que permitan arrojar claridad a este sangriento caso, como casi imposible resulta alcanzar ese objetivo con otro hecho tan inverosímil y fatal como al que hacemos referencia y que, igualmente, ha dejado perpleja a la sociedad, en el que un hombre, Eddy de Jesús Camarena, a plena luz del día, dio muerte a machetazos a su propia madre, Milagros Altagracia Jiménez; a su pequeña hija, de 3 años, e hirió a su pareja sentimental, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Si seguimos narrando los hechos sangrientos y las formas en las que se producen, no podemos menos que apelar a la sensibilidad de las autoridades para que ofrezcan real atención a la salud mental de los dominicanos, como un reclamo de muchos que se ha mantenido desde hace tiempo.
La información que da cuenta de que apenas en el primer trimestre del presente año 2025 ya suman 17 los hechos tipificados como feminicidios, no deja lugar a dudas de por dónde anda el nivel de convivencia y aceptación que se está manifestando en la sociedad dominicana ¡Esto es una locura, es un desenfreno total!
Es inaplazable tratar el tema de la salud mental, porque de ella dependen los comportamientos, la toma de decisiones, los sentimientos, las emociones, el equilibrio.
Estadísticas de organismos nacionales e internacionales indican que, en República Dominicana, aproximadamente el 20 % de la población padece algún trastorno mental, lo cual es validado por psiquiatras y psicólogos.
El país ocupa el primer lugar en Centroamérica y el Caribe en carga de enfermedades mentales, según la tasa de años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) por cada 100,000 personas.
Los trastornos más comunes incluyen trastorno depresivo mayor (TDM), ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia y, aunque la OMS recomienda que el presupuesto nacional para la atención a esas falencias ronde entre el 5 % y el 10 %, en el país, apenas, es de 0.73 %.
El psiquiatra José Miguel Gómez asegura que seis de cada diez personas en el país presentan síntomas de depresión, mientras que los trastornos del sueño se han convertido en la tercera causa de consulta en psiquiatría.
“Cuando estamos depresivos tocamos los extremos: comemos poco o comemos demasiado, dormimos mucho o no dormimos, tenemos una sensación de que las cosas que antes tenían sentido y saber han dejado de tenerlos.
Sensaciones de vacío, culpa o desinterés que, si no somos dados a reflexionar y autoanalizarnos, pueden incluso pasar desapercibidas por la propia persona que lo padece”, ha dicho Maricécili Mora, psicóloga clínica y docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Hay que hacer algo. ¡Es urgente!
Etiquetas
Artículos Relacionados