Santo Domingo.-En el país no se ha detectado la circulación de la nueva variante del coronavirus, la JN.1, sin embargo, en la última semana los contagios han tenido un leve repunte, por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población mantenerse alertas para prevenir la enfermedad.
Las cifras no son altas, pero comparado entre una semana y otra, el incremento de infectados o de personas con el Covid-19 activo en su organismo sobrepasó el 140 %, al pasar de 44 afectados a 106 en los últimos siete días.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reiteró que se mantienen vigilantes porque para estas nuevas variantes no se tienen vacunas.
Tanto Rivera como la expresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, por separado, recomendaron el uso de mascarillas para quienes van a viajar, además de aquellos que presenten síntomas respiratorios y tengan comorbilidades de base.
Soler sugirió que quienes tengan síntomas como tos, fiebre y malestar general eviten asistir a actividades sociales de gran aglomeración de personas y que acudan a su médico.
Más detalles
—1— Por el clima
Evangelina Soler dijo que las consultas se encuentran llenas de pacientes con influenza, Covid-19, metaneumovirus y adenovirus, situación que se prevé siga aumentando.
—2— Por asueto
Ayer los hospitales presentaron una baja en la demanda de servicios, situación que suele ocurrir cada año para esta época.