Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública conmemoró este martes el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, instando a que la población entre 10 y 19 años, cuente con más información y orientación que los ayude a postergar el inicio de la actividad sexual.
Así lo explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, al destacar que con educación y conocimiento al respecto estos jóvenes pueden evitar un embarazo no planificado.
Salud Pública en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un acto en el que participaron más de 50 estudiantes del Centro Educativo La Milagrosa del sector La Agustinita.
Resaltó la relevancia de conocerse a sí mismos, practicar el autocuidado, priorizar sus estudios, alcanzar sus metas y proyectos, así como de no ceder ante la presión de grupos y de solicitar ayuda cuando la necesiten, no solo en los centros educativos, sino también en las Unidades de Atención Integral a Personas Adolescentes que operan en los centros de salud de la Red Pública.
El embarazo en adolescentes es una problemática social que afecta el país desde hace varios años, pero desde el 2020 ha disminuido su incidencia, llegando a registrar durante el año pasado unos 25,461 casos.
Luz Fermín, del Programa de Adolescentes del SNS, dijo que el país mantiene una tendencia a la reducción, con una tasa de 20 por ciento.
Más detalles
—1— Salud
Resaltan la importancia de que los adolescentes cuenten con herramientas para el cuidado de su salud integral.
—2— Lema de este año
“El embarazo puede esperar, disfruta tu adolescencia”.