Santo Domingo.-Ante la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por viruela símica (MPOX), el Ministerio de Salud Pública activó la vigilancia epidemiológica, esto a pesar de que este año sólo se han reportado ocho casos.
La última notificación que se registró en el país fue en abril de este año y no se detectó circulación comunitaria del virus.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, explicó ayer que cuando se emite una alerta mundial, el país tiene la responsabilidad de responder con esta, pero aclaró que en estos momentos no hay riesgo por la enfermedad, además de que se tienen los insumos disponibles como las vacunas para contrarrestarla.
Sostuvo que lo que se busca es que las personas estén enteradas sobre la viruela símica o del mono para que puedan identificar signos, síntomas y forma de contagio, al tiempo que aseguró los dominicanos pueden estar tranquilos respecto al tema.
Cabe destacar que, desde el 2022, cuando se emitió la primera alerta por esta enfermedad, más de 2,000 personas se han aplicado el biológico, sobre todo en grupos de riesgo como aquellas personas que mantienen relaciones con otras del mismo sexo.
La OMS recomienda evitar el contacto directo, de piel a piel, con personas que tengan un erupción que se parezca al de la viruela, el contacto con los objetos y materiales que una persona con esta enfermedad haya usado.
Detectar sospechas
— Instrucción
Los servicios de salud deben notificar todo evento inusual relacionado a MPOX, de acuerdo con la definición de caso y hacer el diagnóstico diferencial de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel y otras.