Salud identifica variante de Covid con “posible resistencia a la vacuna”

Salud identifica variante de Covid con “posible resistencia a la  vacuna”

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en el país fue identificada la variante de interés B.1.621, también conocida como “Mu”, pero está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a Brasil, para determinar si la mutación aún se encuentra circulando en el país.

Los lugares en los que fue identificada la variante son las provincias Barahona, con cuatro casos; La Vega, con dos, y con uno las provincias Bahoruco, Azua y Santo Domingo.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skwees, explicó que la variante “Mu” fue identificada en el país los días 10 y 25 de mayo, sin embargo, después de esas fechas no se han vuelto a identificar más casos.
Skwees manifestó que “Mu” ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una variante de interés bajo vigilancia, al igual que la variante corona.

Posible resistencia
En ese sentido, la OMS anunció que la variante B.1.621, también conocida como “Mu”, tiene mutaciones que podrían indicar una posible resistencia a las vacunas y tiene una constelación de mutaciones que revelan el riesgo de una propiedad inmunoevasiva.

Esta, que fue bautizada como «Mu» siguiendo la política de la OMS de nombrar las variantes en función del alfabeto griego y no por su expansión geográfica, apareció por primera vez en enero de este año en Colombia y se ha presentado en otros países de América del Sur y Europa.

Asimismo, el director de Epidemiología indicó que la variante de preocupación Gamma sigue predominando en el país con 18 casos, siendo identificadas en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, y Dajabón. Mientras que la Beta está en Espaillat con un caso.

Aumenta positividad
En otro orden, dijo que se registró un ligero aumento en la positividad de las últimas cuatro semanas, en comparación a la semana anterior en cuanto al comportamiento de los indicadores del SARS COV-2, ubicándose hasta ayer la positividad diaria en 9.08 % y la de las últimas cuatro semanas en 5.85 %.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que el país ha tenido un buen comportamiento desde el inicio de la pandemia, con un bajo indicador en los niveles de mortalidad y dentro de los principales países en proceso de vacunación.

Estadísticas Covid-19

—1— Casos nuevos
En el boletín de ayer se registraron 295 nuevos contagios por Covid-19, de 4,747muestras.
—2— Letalidad
La letalidad se colocó en un 1.14 %, con un total de 4,008 decesos.
—3— Ocupación
Las camas Covid-19, UCI y ventiladores estaban ocupados en un 16 %, 23 % y 17 %, respectivamente.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas