Santo Domingo.-Con un cuadro clínico atípico es como definen las autoridades sanitarias la forma en que se está presentado la enfermedad del cólera en los cuatro pacientes que han resultado positivo a la patología hasta el momento.
Las pacientes más recientes, residentes en La Zurza, en el Distrito Nacional, ya se encuentran en casa y de acuerdo con la directora de Gestión de Riesgo, Gina Estrella “sí tenían cólera positivo, pero el cuadro no era típico de la enfermedad”.
Cuando las autoridades sanitarias se refieren a que el cuadro es atípico, hacen alusión a que la diarrea no es tan aguda como suele ser en estos casos y que aquellos afectados por la bacteria se han recuperado rápidamente.
De igual forma, Estrella descartó que el sector de La Zurza, haya transmisión comunitaria, a pesar de que algunos moradores expresan que tienen familiares, entre ellos niños, ingresados por diarrea aguda, sin embargo, no se ha confirmado que tengan la enfermedad.
En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, expresó que el país no hay brotes por el cólera, sino casos específicos de personas con cuadro diarreico.
Aclaró que si hubiera una transmisión comunitaria en el referido sector, “ya tuviéramos muchos más casos y un caso de cólera no es algo que se pueda ocultar porque la diarrea es tan profusa que las personas tienen que utilizar camas con un hoyo debajo porque no pueden ni siquiera controlar como ser expulsada”.
En tanto, Ronald Skewes, director de Epidemiología, indicó que este comportamiento de la enfermedad es propio de países con buen sistema de salud.
Mantienen vigilancia
Asimismo, al asegurar que no se han registrado nuevos casos, Estrella dijo que se mantiene la vigilancia y medidas preventivas en La Zurza, donde se siguen realizando estudios al agua tanto potable como la del río y la pocita.
Allí también serán colocados tinacos para el suministro de agua.
Además, se han intensificado los puestos de lavado de manos para garantizar la higiene con el paso de extranjeros por la frontera con Haití.
Contraste
—1— En Haití
En el vecino país han muerto por el cólera unas 283 personas, según la OPS.
—2—Casos
Desde principios de octubre hasta el 6 de diciembre habían 13,672 casos sospechosos en la nación haitiana.
—3— Prevención
Ayer Haití recibió vacunas contra el cólera