Santo Domingo.-Será la próxima semana cuando actores del sector salud se reunirán para evaluar la situación del Covid-19 en el país, tras el anuncio del fin de emergencia internacional hecho el pasado viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, estará el Gabinete de Salud, las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD), para realizar la última revisión y dar oficialmente sus consideraciones.
Señaló, además, que el país ya había levantado muchas medidas restrictivas desde el año pasado.
A pesar de la declaración del fin de la pandemia, Rivera llamó a la población a que continúe inoculándose para evitar complicaciones de la enfermedad.
Reiteró el llamado a los padres, madres, tutores de los niños de 5 a 11 años, a vacunarlos contra la enfermedad con la vacuna Pfizer.
“Quisiéramos que se sigan vacunando, porque si aparece Covid, el que no esté inmunizado siempre le podrá dar un poquito más fuerte”, dijo Rivera.
Indicó que seguirán vigilantes, ya que por el otoño y el invierno, puede ser que los cambios climáticos favorezcan a que la variante ómicron afecte a más personas.
Embarazo estudiantes
Al preguntársele acerca de las 1,154 estudiantes embarazadas, dijo que es una situación que tratan de contrarrestar junto con el Ministerio de Educación con el programa “Escuelas Saludables”, con el que buscan brindar el acompañamiento de los estudiantes.
“Muchas veces las jovencitas han quedado embarazadas porque no saben lo que está ocurriendo”, enfatizó. Sin embargo, dijo que 112 fueron embarazadas producto de violaciones, por lo que consideró que se deben establecer otras medidas al salir de las escuelas y de vigilancia en las casas.
Sostuvo que desde Salud Pública creen que una familia atenta y vigilante sirve para que el embarazo no ocurra, pero también para que se vacunen y no sucedan otras situaciones que afecten la salud.
Menos letal
— Interrupción
La decisión de la OMS se produce cuando el país apenas tenía 12 casos activos, la transmisión se ha interrumpido en algunas zonas y ya no se están presentando casos que ameriten hospitalización o provoquen la muerte.