SANTO DOMINGO.-Las autoridades anunciaron ayer que impondrán mano dura a dueños de comercios y ciudadanos que incumplan las disposiciones de salud para mitigar los efectos del Covid-19 en el país.
Lo primero es que los negocios de expendio de bebidas alcohólica que operen dentro del horario del toque de queda serán sancionados con el cierre del establecimiento.
En cuando a la regla del uso obligatorio de las mascarillas, los ciudadanos que no las porten será detenidos.
Para esto el viceministro de Interior y Policía, Jesús Féliz, anunció la habilitación de suficiente espacio para que el régimen de consecuencias se ejecute de acuerdo a las regla establecida.
El funcionario dijo que todos los días durante el horario de toque de queda, un contingente de vigilantes, compuesto por miembros del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, supervisarán las calles.
Distanciamiento
De su lado el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, puntualizó además que estos supervisores verificarán que los estableciemientos comerciales cumplan la medidas de distanciamiento físico en sus instalaciones.
Otra medida es la verificación exhaustiva de la validez de los permisos para transitar durante el horario de restricción y serán detenidas las personas que no estén autorizadas para transitar.
El viceministro de Interior y Policía dijo que formularon una campaña de concientización para la protección contra el virus.
Los funcionarios hablaron ayer durante la firma de un acuerdo de colaboración entre Salud Pública, Ministerio de Defensa e Interior y Policía.
Ministro salud minimiza denuncia de corrupción
Salud. El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, restó importancia a la denuncia de la presunta mafia de nombramientos que supuestamente operaba dentro de la institución.
El funcionario se mostró indispuesto a tratar el caso con el tema del Covid-19, sobre el cual sus esfuerzos están concentrados en éste momento.
«No quisiera mezclar éste tema que es el talón de Aquiles del país con otro, más adelante estaremos en la disposición de abundar en el mismo», agregó.
En relación al pronunciamiento del exdirector de Recursos Humanos suspendido por el suceso, el titular de Salud, dijo que los nombramientos que autorizó los ocupan personas que cumplen su funciones.