Santo Domingo.-Virus. Ante el aumento de casos de la enfermedad tipo influenza, el Ministerio de Salud Pública emitió un alerta epidemiológico para evitar la propagación de este virus que suele incrementarse en los últimos meses del año.
En tal sentido, aprovecharon para recodarle a la población que cuentan con unas 475 mil vacunas contra la enfermedad para los grupos vulnerables, como son envejecientes, niños, embarazadas y personal de salud, de las cuales se han aplicado en una semana de iniciada la jornada unas 6,500 dosis.
La vacuna reduce las hospitalizaciones y muertes, por lo que se ha dispuesto la apertura da carpas para la inoculación en las maternidades del país y las direcciones de Áreas y Provinciales de Salud.
Aunque no especificaron la cantidad de casos de esta enfermedad hasta el momento, el director de Epidemiología, Ronald Skewes, manifestó que se han registrado pequeños brotes en centros educativos del país, por ser estos escenarios de fácil transmisión.
Asimismo, informó que de esas infecciones respiratorias ha habido un incremento en la circulación de la variante del virus de la influenza A H3N2. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que la influenza dura una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta.
Notificación de casos
— Vigilar en centros
Con la alerta se instruyó a los prestadores de salud públicos y privados notificar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica los casos sospechosos de infección respiratoria, así como usar mascarilla si se enferma con el virus