Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias inician hoy en Cancino y la ribera del río Ozama la eliminación de criaderos de mosquitos para contrarrestar el chikungunya, del cual aún no se han notificado casos.
Esto se realiza precisamente ante la alerta emitida la semana pasada por Salud Pública debido al riesgo que existe de que surjan contagios de este virus, por estar presente en países como Paraguay y Brasil.
Con este operativo en el que se pretende ir casa por casa, se persigue eliminar no sólo larvas con la descacharrización y eliminación de criaderos, sino también mosquitos adultos con la fumigación en horas estratégicas. Este se hará de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, ya que es el mejor tiempo para fumigar estos mosquitos porque están más activos y buscando qué comer.
Según el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Raposo, están llevando a cabo una estrategia entomológica (aquella que tiene que ver con insectos y artrópodos de interés sanitario) en zonas de riesgo.
Asimismo, dijo que intervienen zonas identificadas cerca de ríos, cañadas y casas en algunos sectores, esto con la finalidad de estudiar especímenes de mosquitos que se encuentren en esos lugares.
Cruz llamó a la población a integrarse en la jornada, así como a las juntas de vecinos, para que vele por el uso que se le da a los espacios. Reveló que a más tardar en abril deben tener lista la encuesta entomológica, que es la que ayuda a trazar los planes de intervención por seis meses en zonas vulnerables.