Santo Domingo.- República Dominicana se encamina a dar pasos agigantados en la digitalización del sistema de salud, lo que facilitaría la atención al paciente el trabajo de los médicos.
Aplicar la tecnología sistema de salud no solo eliminará que los pacientes tengan que visitar los consultorios con numerosos papeles (resultados, recetas e indicaciones), sino que facilitará la atención para aquellos que se encuentran en zonas alejadas, explicó Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
Manifestó que otro de los beneficios de la actualización es el intercambio de información, lo que ayuda en la calidad clínica del paciente, agilizando los procesos de facturación y el seguimiento de cuidado del paciente, permitiendo que los actores involucrados que intervienen puedan tener la data rápidamente
“La interoperabilidad es cuando los sistemas tecnológicos pueden compartir información de manera estandarizada, aunque no sean dentro de las mismas organizaciones”, expone Vidal.
Les invitamos a leer: La interoperabilidad: siguiente paso después de la digitalización del sistema de salud
Para hacer posible la interoperabilidad se requiere tomar en consideración varios aspectos, “que el sistema esté digitalizado, sin digitalización no hay operabilidad, y que a su vez se utilicen sistemas que tengan modelos de interoperabilidad, y que cuenten con la aprobación del sector público a nivel país”, señala el experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud.
Basado en el ejemplo de otros países, Vidal recomienda que la forma más correcta de poder conectar sistemas es empleando los patrones internacionales que tienen más de ocho décadas de creados y que han dado muy buenos resultados.
La interoperabilidad, además de permitir conectar análisis de laboratorios, estudios clínicos y récord médicos entre especialistas, también enlaza las farmacias con el envío de recetas electrónicas de parte de los médicos. También posibilita los referimientos entre médicos y envíos de récords electrónicos hacia otros países para validar y analizar diagnósticos.
El experto internacional en tecnología del sector salud añadió que la transformación digital no significa meramente introducir tecnología, sino que implica un cambio en la mentalidad en las personas, y este es un desafío que llevará a establecer nuevos métodos de trabajo para maximizar el beneficio potencial de la digitalización.