Lunes, 22 de abril, 2019 | 5:42 am

Salud dice Atención Primaria está detenida por choque de intereses

Razón. Ministro de Salud, Rafael Cárdenas, indica que pese a los diálogos con sectores vinculados no se ha arribado a un acuerdo. Plan. Reiteró que la medida es principal estrategia para mejoras.

Funcionarios del Ministerio de Salud durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.  Elieser Tapia
Funcionarios del Ministerio de Salud durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la tardanza de la entrada en vigencia de la atención primaria establecida en la Ley de Seguridad Social, se debe a la oposición de algunos sectores, los cuales no han arribado a un acuerdo.

“El mandato de la Ley 87-01, para que la prestación de servicios de salud empiece por la atención primaria, no se ha impuesto porque los intereses de los sectores en contra no operan igual,” reveló el funcionario.

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.  Elieser Tapia

Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas. Elieser Tapia

Agregó que como el país se rige por la democracia todo tiene que ser mediante el diálogo y la concertación, lo que no se ha logrado en este tema, manifestó Sánchez Cárdenas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corrripo.

Señaló que el sistema de salud actual se está enfocando en la prevención, porque “atendiendo y no previniendo el sistema se hace insostenible”.

“La salud de los dominicanos está evolucionando en enfermedades crónicas por los hábitos poco saludables que asumen, como el sedentarismo y la comida chatarra, lo que ha generado una población en sobrepeso, favorecedora de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal e hipertensión”, dijo.

Precisó que por esta razón el Gobierno ha reenfocado su política de salud a la atención primaria como la estrategia fundamental en la estructura del servicio de salud.

Habilitación de centros

El director de Habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Bruno Calderón, informó que todos los hospitales que han sido remodelados están siendo habilitados para ejercer sus funciones sanitarias antes de operar.

Señaló que este proceso aumentó en un 15% los centros públicos y un 20% los privados.

Dijo que de los 7,500 centros existentes se han habilitado, hasta el momento, 3,500 privados y 1500 públicos. Indicó que la habilitación de los centros públicos de salud se retardó por cuestiones administrativas.

Permisología

El ministro Sánchez Cárdenas significó que uno de los cambios para la permisología de la industria farmacéutica es la reducción en un 40% de los trámites de certificación para la aprobación de un medicamento.

Además, resaltó que el proceso de los análisis que realiza el Laboratorio Nacional, que antes duraba un año ahora, solo dura 21 días, gracias a la digitalización de la documentación.

Añadió que las empresas, desde sus instalaciones, podrán realizar el registro sanitario y no requerirán de una firma manual sino una digital.

Muerte materno-infantil

El funcionario significó que los estudios de medición sobre las causales de muerte materno-infantil que realizó al Organización Panamericana de la Salud en el país coincidieron con los que hizo el Ministerio, resultando que un 60% del personal médico no aplica el protocolo durante los partos y el seguimiento a los pacientes.

Afirmó que es cierto que existen carencias por parte del Estado, pero que también se deben establecer las responsabilidades, porque los hospitales son empresas manejadas por gerentes directores y supervisores.

“Siempre se señala al ministro de Salud o al director del Servicio Nacional de Salud, cuando un hospital es una estructura con responsables que deben supervisar como operan”, dijo.

Resaltó que existe una mentalidad de resistencia al cambio, la cual dificulta a la mayoría de médicos abandonar viejas prácticas que no están dentro de los protocolos.

Detalló que esta cultura no se cambia con medidas sancionadoras, sino que han optado por establecer una estrategia que incluye la identificación de las causas, la creación de un plan de mejora y la inducción del personal.

Relación con gremio

Sánchez Cárdenas reveló que está viviendo un saludable espacio de paz por las buenas relaciones que mantiene con el Colegio Médico Dominicano.

Refirió que el gremio es un interlocutor al que puede llamar para discutir los planes estratégicos de salud y cualquier problema.

“Desde que asumí la dirección del Ministerio de Salud inicié conversaciones con el presidente del Colegio Médico, porque tengo la plena conciencia que para lograr una gobernabilidad integral de un sector se debe dar participación en el diálogo de estos problemas a los sindicatos vinculados al sistema”, expresó el funcionario.

Composición

—1— Personal
La gestión actual del Ministerio de Salud está compuesta por unos 8 mil empleados.
—2— Emergencias
Cuentan con 200 ambulancias con doce empleados en cada una.
—3— Centros
Posee 2,000 centros de atención primaria distribuidos en todas las provincias y distritos municipales del país.

Medicamentos de alto costo abarcan a 50 mil

Insumos. El ministro de Salud detalló que dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo se invierten 2,800 millones de pesos y en la actualidad tiene una cobertura de 50 mil personas.

Precisó que de esta cantidad de pacientes más del 90 por ciento son adultos el restante corresponde a menores de edad.

Calificó este proyecto como uno de los programas que simbolizan una percepción del cambio del marco epidemiológico nacional, porque apunta a enfermedades catastróficas de alta morbilidad, como la diabetes, la insuficiencia renal, la hipertensión, cáncer y hepatitis C.

Refirió que es una medida del Gobierno que está enfocada principalmente en la población que económicamente no puede acceder a este tipo de insumos requeridos para su supervivencia.