Salud confirma el segundo caso de cólera importado de Haití

Salud confirma el segundo caso de cólera importado de Haití

Salud confirma el segundo caso de cólera importado de Haití

Foto de archivo.

Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes el segundo caso importado de cólera en el país, en un niño haitiano de 4 años de edad.

Según el reporte, el menor entró a territorio dominicano el 18 del presente mes, por Dajabón y fue ingresado en el hospital Padre Fantino de Montecristi, debido a que tenía dos días en Puerto Príncipe, Haití, con síntomas de la enfermedad.

Al llegar al hospital, el paciente presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia. Inmediatamente fue hidratado y estabilizado, luego fue tomada la muestra coprológica, obteniéndose el resultado positivo a cólera, en el día de ayer domingo 20.

El reporte de la epidemióloga doctora Francisca Kasse, certifica que actualmente el paciente lleva 24 horas sin evacuar, y se mantiene estable, de buen ánimo y apetito, pero ingresado para fines de observación.

De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Monte Cristi, realizó el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, determinándose que el menor solo reside con sus padres, los cuales fueron medicados preventivamente debido a que hasta el momento no presentan síntomas de la enfermedad.

Asimismo, las autoridades de Salud exhortan a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes, con relación a la enfermedad y aplicar las medidas de lugar.

Recomendaciones
La entidad rectora de la salud mantiene recomendaciones de higiene a la población como medida esencial para evitar la enfermedad bacteriana, con el lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Además, comer alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.

 



Awilda Cuello

Noticias Relacionadas