Salud asiste a residentes afectados por crecida de cañada
Santo Domingo.- Con las lluvias suelen incrementarse las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, tétanos y otras, por lo que Salud Pública realizó este lunes una jornada de vacunación y desparasitación en el sector afectado por la crecida de la cañada La Arenita en La Puya de Arroyo Hondo.
Además, tienen disponibles medicamentos para la diabetes e hipertensión, para aquellos que producto de las lluvias del viernes hayan perdido sus medicamentos para tratar esas patologías.
- Publicidad -
De acuerdo con el ministro de Salud, Daniel Rivera, las labores de prevención en zonas con hacinamiento como ocurre en el Gran Santo Domingo, son más complejas, pues el cumulo de desechos es aún mayor, por lo que tienen que actuar para evitar casos, por ejemplo, de dengue y leptospirosis.
“Ahora mismo no va a haber, en tampoco tiempo, una manifestación… nosotros lo que estamos es adelantándonos”, recordó Rivera, ya que las afecciones llevan un período de incubación, pudiendo aparecer hasta después de dos semanas.
Les invitamos a leer: República Dominicana muy vulnerable al cambio climático pese a las bajas emisiones
En ese orden, indicó que a los residentes en La Arenita se les está dando la Doxiciclina para evitar la leptospirosis, ya que hay muchas ratas en el lugar debido a la basura arrastrada por la cañada y otros estuvieron expuestos a agua que pudieron estar contaminadas por la orina de esta.
Asimismo, empezarían la tarde hoy la fumigación en la zona, para que el mosquito transmisor del dengue no se reproduzca en el lugar.
Dijo, además, con la jornada, donde han colocado una carpa para dar la asistencia a esa población, aprovechan para completar el esquema de vacunación contra la rubeola, la polio y el sarampión.
Sostuvo que otra de las enfermedades que se acelera con este tipo de situaciones es la piodermitis. Para eso recibirán el apoyo del Instituto Dermatológico.
En el lugar participa personal de las ocho Áreas de Salud de la capital, inspectores Covid-19, médicos y enfermeras, con la finalidad de prevenir enfermedades.
Al visitar el área afectada, dispuso que vaya un personal de Salud Ambiental para que determine las condiciones del agua que usan los residentes en un “manantial”, en un lado de la caña, donde se observaban personas buscando agua y otras lavando ropa.
En tanto, los residentes mostraron satisfacción con este operativo médico, luego de que el pasado viernes recibieran las inclemencias del tiempo.
Etiquetas
Artículos Relacionados