Santo Domingo .- El predominio de inmigrantes haitianos que trabajan en la agricultura en las zonas de San Juan y Azua, es lo que ha mantenido estos lugares como focos de mayor incidencia de malaria en lo que va de año, sin embargo, las autoridades sanitarias explicaron que el brote está bajo control.
Hasta el 22 de junio se confirmaron 15 casos, lo que elevó el total a 560, que son 419 más que en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 141 contagios. Hasta esa fecha se habían notificado 25,905 casos sospechosos.
En tal sentido, se han hecho intervenciones puntuales con todas las personas que trabajan en ese sector, desde los dueños de tierras y los jornaleros, lo que ha permitido hacer una identificación oportuna de casos.
“Ya tenemos dos semanas disminuyendo el número de casos, por lo que se espera siga bajando; recalcando que nosotros tenemos que aumentar lo que es la vigilancia ante la llegada de estos”, indicó Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.
Algunas medidas preventivas incluyen el uso de mosquiteros impregnados con insecticida.
Otras enfermedades
Al igual que los casos de malaria, están bajando las cifras de covid-19, que de acuerdo con Pérez, por la fecha de inicio de los síntomas, lleva tres semanas consecutivas con tendencia a la disminución y se espera la curva siga descendiendo.
Recordó que en el país habrá picos de la enfermedad dos veces al año.