Santo Domingo.-Evitar las muertes de los bebés recién nacidos es un tema en que se han enfocado las autoridades sanitarias, por lo que ayer iniciaron la aplicación del medicamento biológico PALIVIZUMAB, con el que buscan prevenir las infecciones en niños prematuros.
La principal causa de muerte en estos bebés que nacen antes de completar las 40 semanas de gestación son las infecciones causadas por el Virus Sincitial Respiratorio y la neumonía congénita, por lo que con la aplicación del referido fármaco se estaría reduciendo la tasa de hospitalización, reingresos en terapias de cuidado intensivo y reducir la posibilidad de decesos.
Para la primera fase, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), adquirió 4,400 frascos del biológico, por un monto que asciende a RD$274,665,660.
Ricardo Melgen, director de Salud de la Población indicó que durante la primera fase el biológico estará disponible en los hospitales Reynaldo Almánzar, Materno Infantil San Lorezo de Los Mina, Juan Pablo Pina (San Cristóbal), Maternidad Renée Klang de Guzmán y el Arturo Grullón, de Santiago.
El director Materno Infantil del SNS, Martín Ortiz, explicó que a los bebés sólo se les aplicará una dosis del medicamento y una segunda si el médico considera que es necesaria.