SANTO DOMINGO.-Tras las recientes publicaciones que datan de personas que trabajaban con títulos falsos de medicina y establecimientos que ofrecen servicios de atención a pacientes sin el debido permiso de Salud Pública, ese órgano rector ha activado la vigilancia para el control de la situación.
Los trabajos
En ese orden, el Ministerio de Salud informó que a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad y su Dirección de Habilitación de Servicios de Salud había cerrado hasta el miércoles 137 centros de salud por laborar sin autorización.
A estos, se sumaron tres establecimientos que ofrecían servicios fuera de ley, bajo la responsabilidad y marca del doctor Cerda, ubicados en Santo Domingo Este, Oeste y Santiago, cuyo caso fue presentado el pasado sábado en Nuria Investigación Periodística.
Alexander Cerda Torres es el propietario de estos negocios dedicados a la venta de medicina natural, consultas de nutrición deportiva, terapia sexual, obesidad, medicina alternativa y laboratorio para la fabricación y elaboración de medicamentos naturales.
El problema de falsificación de títulos no solo afecta en el ámbito de la salud sino también de otras profesiones, lo que evidencia la falta de validación y fiscalización de las entidades que tienen a su cargo la legalización de los títulos.
Falta de control
La situación ha puesto en evidencia la falta de control a la hora de validar el ejercicio de las profesiones así como el auge de la educación online.
Falsificación
— Títulos
La falsificación de títulos ha resultado cosa fácil para supuestos profesionales. Tutoriales, la lectura de algunos PDF y la experiencia empírica, ha servido para ejercer carreras que toman años por el método tradicional.