Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Migración (INM) especificó que el flujo de migrantes venezolanos, puertorriqueños y haitianos al país debe ser regularizado, ya que si se lleva un estricto control sobre este proceso no se puede ver como una amenaza.
Florinda Rojas, directora de la entidad, especificó que no debe haber ningún tipo de temor sobre presiones a la economía, porque este movimiento es normal y responde en su mayoría a razones socioeconómicas.
“Todas las migraciones que son reguladas, ordenadas y documentadas tienden a ser positivas en los países, porque en la medida que se respete ese orden de regulación no tenemos porqué ver que eso va a afectar de manera dramática a los países que reciben migrantes”, indicó Rojas.
Así mismo, negó que la salida de la Minustah de Haití vaya a incidir en un incremento del ingreso de haitianos al país.
“Esos son análisis sin fundamento. La Minustah no ha estado durante toda la historia de ese país. Entonces eso ni va a aumentar el número ni lo va a disminuir”, aseguró.
La funcionaria también indicó que igualmente la República Dominicana es un país emisor de inmigrantes a otras naciones.
En ese orden, especificó que la diáspora dominicana en el exterior ronda los dos millones.
“Tenemos una inmigración muchísimo menor que los dominicanos que tenemos en el exterior”, explicó. Rojas se refirió al tema en un desayuno ofrecido por esa entidad para dar a conocer parte de los proyectos y las labores realizadas.
Explicó que el Instituto busca en base a estadísticas fiables hacer recomendaciones a las diferentes instituciones del gobierno sobre temas sensibles relacionados a la migración.