Santo Domingo.-Posiciones encontradas con relación a la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y el impacto que esta pueda tener en el país tienen defensores de los inmigrantes haitianos.
Para William Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones, el vecino país no está preparado para mantener el orden allí.
“Ha habido avances, en los últimos 12 años se ha paliado la situación, sin embargo, allí siguen los problemas de violencia, falta de institucionalidad y no hay un interlocutor válido, entonces eso nos preocupa.
Haití no está en la capacidad de enfrentar cualquier situación que se presente en materia política y explosión social”, señaló.
No descartó que ante una explosión social se produzca un éxodo de haitianos hacia acá, porque los más pobres toman esa decisión.
En cambio, para Gustavo Toribio, coordinador de Asuntos Migratorios del Centro Bonó, el papel de la Minustah no era tan preponderante y su salida no representa amenaza para la República Dominicana.