SANTO DOMINGO.-La salida de varias plantas generadoras de electricidad del sistema interconectado ha afectado el suministro de energía en las últimas semanas, ocasionando interrupciones en todo el país.
Dicha situación ha generado quejas por apagones en todo el país contra las distribuidoras de energía, Edenorte, Edesur y Edeeste. A estos se suman los lamentos por la alta facturación.
Tal es el caso de Yasmil Alcántara, residente en el ensanche Kennedy del Distrito Nacional, quien expresó que además de la alta factura, los apagones en esas zona suelen extenderse hasta por 4 horas.
Igual pesar manifestó Maribel Henríquez, residente en Nagua, María Trinidad Sanchez, quien dijo que llevan más de dos semanas de apagones de hasta cinco horas.
Las autoridades del sector eléctrico proyectaban que esta semana el suministro se regularía, pero la salida de otras plantas afectó las proyecciones. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte explicó, a través de su cuenta de Twitter, que varias generadoras han cesado sus actividades por mantenimiento.
Por tal motivo, en su zona de concesión se han visto en la necesidad de alternar algunos circuitos con interrupciones de energía.
Igual advertencia realizó la Edesur avisando que se mantendrán al tanto de las plantas que reingresen al sistema.
Mantenimiento
— El déficit
El país tiene 800 megavatios fuera del sistema, lo que ha ocasionado pesar entre los usuarios. entre las plantas que están fuera se encuentran Punta Catalina I, Itabo II, Haina Gas, Los Minas VI y Los Minas VII.
SIE ordenó acreditar más 11 millones
Quejas. En los tres primeros meses del año la Superintendencia de Electricidad ordenó a las empresas distribuidoras acreditar RD$11,032,699 por reclamaciones procedentes que realizaron los usuarios del servicio en sus áreas de concesiones. De ese monto Edeeste representó el 80 %, siendo la distribuidora con mayores recursos a devolver alcanzando los RD$740,154.
Entre las quedas que los usuarios llevan a la SIE se encuentran alta facturación, reclamo por actas de irregularidad no intencional, facturación baja, solicitud de cambio de tarifa, facturación con cargos indebidos y otras listas que completan 37 causas, según la SIE.