Santo Domingo.–Tras haber intervenido en la formación de miles de niños, jóvenes y adolescentes durante más de tres décadas en el país, el padre Juan Linares anunció que la congregación que representa lanzará la Fundación Salesiana Don Bosco.
La nueva iniciativa servirá para agrupar y apoyar a las diferentes obras salesianas que se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la geografía nacional.
Con esto pretenden tener mayor eficacia en las labores que realizan y un control de quienes se forman bajo la doctrina que imparten, la cual está fundamentada en el amor y respeto al prójimo.
“La idea que tenemos es convertirnos en la fundación más grande del país por todo lo que disponemos a favor de la ayuda. Tenemos previsto el lanzamiento a finales de abril o mediados de mayo”, dijo Leslie Tavárez Portillo, gerente de recursos y medios de la Fundación Salesiana Don Bosco.
Trayectoria de servicios
En la actualidad la congregación salesiana cuenta con 16 obras en todo el país. “La gente realmente no sabe la magnitud de las obras salesianas.
En cada una de esas obras puede haber hasta tres escuelas, politécnicos y dispensarios que no solo atienden a estudiantes, sino a las personas que viven en la comunidad donde están”, manifestó Tavárez Portillo.
Todo inició con el actual colegio Don Bosco en 1935.
De ahí se fueron añadiendo otros proyectos como “Canillitas con Don Bosco”, enfocado en niños en condición de calle, “Quédate con nosotros”, que es una casa de acogida para niños de abandono familiar, hasta llegar en 1998 a la red de “Muchachos y Muchachas con Don Bosco”.
Esta red cuenta con 12 centros de capacitación y acogida, ubicados en Santo Domingo, Barahona, La Vega, Mao y Moca, entre otras provincias.
Según las cifras aportadas por su directiva, la red de “Muchachos y Muchachas con Don Bosco” brinda atención a más de cuatro mil niños y jóvenes con sus familias, “totalizando una ayuda directa a más de 30 mil personas”.
Sistema educativo
Tras ser parte de muchas de esas experiencias, el representante de la congregación salesiana consideró que en el país se debe desarrollar un sistema educativo que prepare al joven para la vida y no solo centrado en la formación profesional-académica.
El padre Linares agregó que ese modelo debe ser apegado a las buenas costumbres para revertir los antivalores que hay en la sociedad.
“En la medida que invertimos, principalmente en el personal humano para instruir en valores, eso es fundamental”, expresó.
Además, al referir que se debe salir de lo tradicional y empezar a instruir a los niños con nuevos métodos que atraigan su atención, Linares explicó que las sociedades que progresan son aquellas que están dispuestas a crear.
“Debemos crear en los jóvenes una identidad y no solo una profesionalidad” insistió. Puso el ejemplo de Cuba, donde ha habido una fuerte dedicación a la educación profesional pero no ha ido acompañada de los valores.