Santo Domingo.–El alcalde capitalino Roberto Salcedo se propone impulsar un sistema de “ciclo rutas” o incorporación de bicicletas, como una forma de apostar a una ciudad más saludable y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero, de cara al cambio climático.
Esa iniciativa, que contribuiría a que la población asuma cada vez más la cultura de ejercitarse, ayudará a crear una ciudad resiliente o resistente a los cambios atmósfericos que registran los territorios.
El proyecto partió de un inventario de buenas prácticas extrapoladas por Salcedo después de visitar distintas ciudades iberoamericanas, europeas y norteamericanas, donde esa dinámica ha dado excelentes resultados, contribuyendo incluso a la economía de combustibles y recursos económicos por parte de los usuarios.
El ejecutivo municipal, adelantó que ya agotó un proceso de estudio y sociabilización con la gente y grupo de jóvenes ciclistas a fin de determinar los puntos donde inicialmente se establecería el sistema, igual con empresarios que apadrinarían por kilómetros el plan.
“El circuito bici no es más que la incorporación de la bicicleta como medio de transporte, que tiene dos componentes básicos para nosotros, seguir fortaleciendo la política de salud que hemos venido impulsando a través de gimnasios públicos, apostar a una ciudad más saludable, y el otro es el tema ambiental, bajando los gases de efecto invernadero que tienen un impacto negativo”, puntualizó Salcedo.
El alcalde habló al participar en Coloquios de EL DÍA, donde hizo una retrospectiva de sus gestiones, citando parte de los logros alcanzados así como las dificultades que hay que superar para lograr el desarrollo sostenible de la demarcación.
Tickets bici
El proyecto “bici” será consolidado inicialmente en base a algunas rutas pre establecidas por ciclistas y áreas específicas, como el Jardín Botánico, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Parque Mirador Sur y tocará rutas del Metro de Santo Domingo.
El servicio operará a través de un registro y de tickets que tendrán un costo mínimo para los usuarios, quienes además, a través de millas, acumularán para cambiarlas o en su defecto harán uso de bicicletas particulares.
Las rutas estarán señalizadas, contarán con un sistema de cámaras, seguridad , asistencia médica y están proyectadas para iniciar en el mes de abril.
Agenda vs. recursos
Saldedo significó que en ocasiones la gente no entiende que la ciudad no se compone solo de los servicios que ofrecen los Ayuntamientos, como son la recogida de basura, tránsito, organización del territorio o manejo de los espacios públicos, sino que hay un contenido y niveles de convivencia que hay que tomar en cuenta.
De ahí la idea de crear el parque de luces “ Brillante Navidad”; Güibia, en Semana Santa; promover el carnaval y otras propuestas con apoyo del empresariado, porque de lo contrario no fuera posible debido a la falta de recursos.
Dijo que esa es una forma de retribuir a los usuarios parte de las contribuciones que hacen vía el pago de los arbitrios, como también impulsar el desarrollo del turismo, incluido dentro de las prioridades del Gobierno.
Deploró que en el presupuesto del próximo año se proyectan apenas cuatro mil millones de pesos para un millón de personas, lo que sólo supera a Puerto Príncipe, dentro de todas las ciudades iberoamericanas, a sabiendas de que esta es una ciudad moderna y que va creciendo, aunque algunos quieran vender la idea de que existe despilfarro.