Satno Domingo.-El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha iniciado contactos con sus homólogos miembros de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica para explicarles todo lo relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesto en marcha por el Gobierno y la política migratoria de República Dominicana.
El también vicepresidente de la UCCI remitió una comunicación a los alcaldes en la que define de “valiente y patriótica” la decisión del presidente Danilo Medina al exponer la política migratoria del país durante su discurso en la XLX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Según Salcedo, “el Gobierno dominicano lleva a cabo un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular en la República Dominicana, en el marco del respeto a los derechos humanos y de conformidad con la Constitución y las leyes”.
Aseguró que ese plan consiste en la regularización migratoria de todo ciudadano extranjero que se encuentre radicado en nuestro territorio de manera irregular”.
“Cabe destacar que el precitado Plan de Regularización, más allá de temas legales, se ha desarrollado bajo el marco histórico de la solidaridad, hospitalidad y fraternidad que une al pueblo dominicano con todas las comunidades extranjeras que a lo largo de toda la historia se ha arraigado en nuestro país”, precisa.
Dijo que los dominicanos son producto de una mezcla multicultural que fortalece ese espíritu de tolerancia, citando el caso de la ciudad de Santo Domingo, que constituye el principal centro de regularización de la comunidad extranjera”.
Empresarios respaldan al Gobierno
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, dijo ayer que ese organismo está “hombro con hombro” con el Gobierno defendiendo a la República Dominicana de las críticas internacionales sobre el plan migratorio implementado en el país.
Explicó que los empresarios criollos están difundiendo mensajes aclaratorios ante gobiernos y organismos internacionales para contrarrestar la campaña de descrédito de que es víctima la República Dominicana, luego de la aplicación del Plan Nacional de Regularización.