Santo Domingo.–Para la Alcaldía del Distrito Nacional el ordenamiento territorial de la demarcación que le compete es uno de los retos principales que tienen por delante.
Al resaltar los avances en ese tema, el alcalde Roberto Salcedo entiende que el plan que busca organizar eficazmente la extensión de esta ciudad requiere “mucha voluntad política” y concertación con los sectores que inciden en la población.
“Esto hay que hacerlo de manera gradual, de forma y manera que no se produzca en la ciudad mayores traumas. Sin embargo, nuestros técnicos no se han concentrado trabajando en estos aspectos”, afirmó.
Urge ley capitalidad
Visto esto, Salcedo, quien llegó a ese puesto tras las elecciones congresuales y municipales de 2002, sostuvo que se necesita una ley de capitalidad para realizar con éxito el ordenamiento territorial.
Según el funcionario, una legislación de este tipo dará mayor autonomía y autoridad a la dirección del Distrito para ejecutar planes y proyectos.
“No es posible que esta pequeña urbe con este circuito de centros comerciales, de túneles, de elevados, de hoteles que tiene, se esté desarrollando sin una ley de capitalidad que nos permita una mejor gerencia”, lamentó el funcionario.
Además, la referida ley ayudará a redefinir las competencias de las instituciones públicas dentro del Distrito, explicó Salcedo.
“No es posible que cinco, seis instituciones realicen un mismo trabajo. No es tarea fácil sentarse y ponerse de acuerdo con esos funcionarios cuando todos entienden que es a ellos que les compete”, manifestó el funcionario.
Alcaldía y la Amet
Dentro de los cambios que deberá producir la legislación por la que aboga Sancedo está que la Autoridad Metropolitana de Transporte pase a ser dirigida por la Alcaldía, como sucede en la mayoría de las ciudades de América Latina y Estados Unidos.
De acuerdo a Salcedo, las urbes que han logrado avances significativos en el ordenamiento y patrón del tránsito son porque el gobierno local tiene el control de la autoridad metropolitana de la ciudad.
“Es la Alcaldía la que diseña sus políticas. Es lamentable que a estas alturas nosotros estemos pidiéndole favores a la Amet para tener un control del tránsito”, expresó el Alcalde.
Salcedo indicó que por más esfuerzo que se hagan nunca se va a tener un verdadero control del caos del tránsito que afecta cada día a miles de dominicanos en sus quehaceres.
Buscan ampliar parqueos
En vista del crecimiento vertiginoso del parque vehicular que incide en el Distrito Nacional, el alcalde Roberto Salcedo expresó que se hace urgente la construcción y ampliación de parqueos en lugares estratégicos de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de vehículos.
En ese sentido, explicó que están incentivando al sector privado a que invierta en la edificación de parqueos para paliar la falta de disponibilidad de espacios.
“Parqueos que son municipales hoy los estamos poniendo a disposición del sector privado para su ampliación, ya que la Ley nos confiere concesiones de este tipo”, manifestó.
El funcionario sostuvo que en esas concesiones la Alcaldía fungirá como socio.
Indicó que en el Centro Histórico, así como el Centro de los Héroes se hace imprescindible contar con un sistema de parqueos.
Para Salcedo uno de los mayores inconvenientes para la edificación de parqueos es la falta de terrenos.
“En el Distrito Nacional tenemos un territorio confinado donde nosotros no tenemos espacio”, manifestó Salcedo.
Cada día el Distrito recibe el impacto de millones de vehículos, muchos de los cuales permanecen aparcados durante más de ocho horas, tiempo en que sus propietarios están laborando.