Salario mínimo se ha incrementado 38% desde 2018
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader expresó que el salario mínimo real creció 38.1% desde 2018 y que el nuevo aumento salarial del 20% impulsará el poder adquisitivo en 2025.
El presidente se refirió al reciente acuerdo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial para un aumento salarial del 20%, a distribuirse en un 12% a partir del 1 de abril de 2025 y un 8% adicional en febrero de 2026.
«Este incremento, junto con la estabilidad económica y el control de precios, permitirá una mejora significativa en el poder adquisitivo de los hogares dominicanos», sostuvo Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Señaló que cuando se complete el aumento en 2026, el salario mínimo real habrá crecido un 38.1% con respecto a 2018, «lo que representa un gran avance en la calidad de vida de los dominicanos y en la reducción de la pobreza».
Abinader informó que en el periodo enero-diciembre de 2024, se registraron 165,000 nuevos trabajadores formales en el Sistema Integrado de Registros Laborales, de los cuales el 47% son mujeres. Entre los sectores con mayor crecimiento en empleo formal destacan el Transporte, el Comercio y la Construcción.
«Gracias a las políticas implementadas en el ámbito laboral, la tasa de desempleo abierto cerró en 4.8% en 2024, el nivel más bajo registrado en la historia del país, excluyendo la anomalía del segundo trimestre de 2020. Asimismo, la tasa de desempleo ampliado descendió a 9.4%, una reducción significativa en comparación con el 16.8% registrado al inicio de la actual gestión en 2020», explicó el jefe de Estado en su alocución.
El presidente Abinader atribuyó estos logros a las estrategias de fomento al empleo desarrolladas en colaboración con el sector privado, que incluyeron la realización de alrededor de 470 ferias y jornadas de empleo a nivel nacional, así como programas de empleabilidad juvenil y empleos temporales.
Mejoras salariales y reconocimiento internacional
Abinader resaltó que el crecimiento del empleo ha estado acompañado de un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores. Según el mandatario, en agosto de 2020, el salario mínimo del sector privado en las grandes empresas cubría el 83.2% de la canasta del primer quintil, mientras que en las medianas empresas alcanzaba el 57.2%. Al cierre de 2024, estos valores ascendieron al 90.1% y 82.6%, respectivamente.
Etiquetas
Artículos Relacionados