Saharauis, preocupados por apoyo a marroquinidad del Sáhara

Independentistas saharauis, preocupados por el apoyo francés a la marroquinidad del Sáhara

Independentistas saharauis, preocupados por el apoyo francés a la marroquinidad del Sáhara

Mohamed Mayara, activista y periodista de la plataforma informativa Equipe Media.

Rabat.- La decisión de Francia de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ha generado preocupación entre los activistas independentistas saharauis en el territorio, quienes consideran esta postura como una violación de los principios del derecho internacional y un respaldo a la “ocupación marroquí».

El presidente del colectivo saharaui de defensores de derechos humanos CODESA, Ali Salem Tamek, afirmó que la postura francesa no es nueva, ya que el país galo ha estado implicado en la “ocupación militar marroquí” desde 1975.

“Francia ha participado en operaciones militares contra el pueblo saharaui y ha proporcionado cobertura para legitimar los crímenes cometidos contra los civiles saharauis”, aseveró a EFE.

Agregó que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, debería respetar la carta de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este martes una carta al rey Mohamed VI, con motivo del 25 aniversario de su entronización, en la que considera que el plan marroquí de autonomía es la «única base” para solucionar el conflicto y añade que “el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí».

Mohamed Mayara, activista y periodista de la plataforma informativa Equipe Media, expresó su profunda preocupación por el apoyo de Francia a la reclamación marroquí. En su opinión, este cambio en la política de Francia no solo respalda la “ocupación ilegal” de Marruecos, sino que también “aleja la perspectiva de una resolución pacífica y justa del conflicto». “Nos mantenemos en nuestra lucha por la independencia y seguiremos defendiendo nuestros derechos en las instancias internacionales”, afirmó Mayara.

Por su parte, el miembro de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, Hassana Douihi, calificó la nueva posición francesa como “inaceptable, irrealista e innecesaria». “Esta decisión viola el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Nos empuja a desconfiar de los países occidentales y nos alienta a apoyar firmemente la posición del Frente Polisario de reanudar la lucha armada”, declaró Douihi.

Lea además: EE.UU. dice que la expulsión de diplomáticos refleja la falta de democracia en Venezuela