Sacerdotes jesuitas de Dajabón critican trato da Migración a haitianos

Sacerdotes jesuitas de Dajabón critican trato da Migración a haitianos

Sacerdotes jesuitas de Dajabón critican trato da Migración a haitianos

Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.– Sacerdotes jesuitas de la provincia Dajabón criticaron este martes el trato dado por las autoridades dominicanas a los haitianos que diariamente son deportados a su país.

Aunque reconocen que el Gobierno dominicano tiene todo el derecho de repatriar a los inmigrantes indocumentados, los religiosos consideran que debe existir un protocolo que respete la dignidad y los derechos de los inmigrantes.

«Todo país tiene derechos a hacer las repatriaciones, y más cuando tiene tantos inmigrantes indocumentados pero hay un protocolo para hacer esas repatriaciones, es imposible para el país de nosotros repatriar 2,500 y 3,000 personas diarias y respetar el protocolo, eso es muy difícil, nosotros estamos pidiendo que se respete el debido proceso según la Constitución y las leyes, y según los protocolos de las leyes de los organismos internacionales, de los cuales nosotros somos signatarios», dijo  presbítero.

Los sacerdotes indicaron que han sido testigos de que mujeres embarazadas y muchos niños sin sus padres son deportados a Haití entre grupos de adultos.

El director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en Dajabón, Padre José Núñez (P. Chepe), al hablar sobre el comunicado difundido este lunes en el que tratan el tema de la repatriación haitiana, dijo que están indignados frente a la lamentable situación que se vive en la frontera con la violación de muchos de los derechos de las personas.

«Hemos hecho un comunicado todos los sacerdotes de la provincias  de Dajabón porque veíamos la situación de las repatriaciones, una situación lamentable, la forma con violaciones de muchos derechos de las personas, y nosotros estamos indignados frente a esta situación, al igual que mucha de la gente de la frontera», indicó el sacerdote al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11,  junto a otros cuatro religiosos.

Los sacerdotes denunciaron que los centros de detención no cumplen con ninguna condición que garantice la dignidad humana.

«Hemos visto repatriaciones de niños, incluso solos, hemo visto como se traen esas personas apiñadas en un camión, con rejas, de pie, tirados en el suelo en ese camión, mujeres embarazadas en esa situación, después que llegan aquí a la frontera con Dajabón, a los hombres lo ponen en un rancho con zinc bajito, rodeada de malla ciclónica, donde no hay un baño, ni agua, no hay alimentación y a veces estas personas se pasan hasta 12 horas entre el camino y ese lugar», señaló.

De su lado el padre José Núñez sostuvo que las autoridades de Migración han repatriado dominicanos y luego se dan cuenta en la frontera porque «ni los documentos les piden”.

El Padre Roberto Guzmán Abreu, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón, indicó que cada vez que se denuncia sobre algo en el país se arma un “avispero”, dejando en claro que prefieren comentar, en vez de investigar.

Guzmán Abreu apuntó que para nadie es un secreto que la migración es un negocio perfecto para mucha gente que se lucra con el tema de las repatriaciones.

«El tema de la repatriación aquí es que muchas veces los ponen en el puente y se retiran las autoridades, pero al otro día casi todos los migrante que llevaron vuelven para República Dominicana porque hay gente que se encarga de hacer esa vuelta, por ahí hay cantidad de gente haciendo dinero con el tema de las migraciones y eso es lo que a nosotros nos inquieta, conocemos personas de las comunidades fuera de Dajabón que lo han tomado preso en la mañana y en la tarde ya están otra vez en la comunidad», añadió.



Awilda Cuello

Noticias Relacionadas