República Dominicana también importa productos agrícolas de Haití

¿Sabías que importamos productos agrícolas de Haití?

¿Sabías que importamos productos agrícolas de Haití?

La importación de productos agrícolas desde Haití, es una noticia sorpresiva para la mayoría de los dominicanos, quienes ven esta nación como un territorio desértico; muchos no dudan en decir que esta información es un invento y apelan a las estadísticas de comercio exterior, la cual no ofrece datos, dado que se trata de una dinámica de comercio informal (por lo tanto no registrada), aunque no clandestina, porque una parte se desarrolla por los 4 puertos terrestres formales durante las llamadas ferias o mercados binacionales.

Las ferias binacionales, constituyen  espacios de comercio con cierta flexibilidad para el intercambio comercial de los diferentes pueblos de la franja fronteriza, al amparo de la aceptación oficial, pero bajo una dinámica informal, dado que no se llevan registros. Pero el flujo agrícola ( y de otra naturaleza) desborda los 14 puntos donde se realizan las ferias o mercados binacionales, alcanzando a 29 los pasos fronterizos por donde ingresan a República dominicana los productos agrícolas producidos en Haití. El gobierno Haitiano a manifestado públicamente que son unos 52.

Los rubros agrícolas que entran al territorio dominicano, desde la zona fronteriza del vecino país son: guandul, café, aguacate mango, tamarindo, tabaco, y de menor importancia maní, maíz, habichuelas (principalmente negra), tamarindo, yuca, auyama, yautía, batata, ajíes.La comercialización de estos rubros agrícolas presenta tres dinámicas diferenciadas, según productos:

  • De mercado: En la que se comercializan rubros como guandul, café, aguacate, mango, tamarindo y tabaco en volúmenes considerable  y está orientada a complementar la oferta de estos productos a nivel nacional.
  • De subsistencia: Integrada por yuca, batata, ajíes, auyama, y otros,  que se mueve en pequeñas cantidades (una lata o un saco), está orientadaa complementar la oferta de estos productos a nivel local (principalmente en las ferias binacionales)
  • En disputa:  compuesta por productos como maíz, maní, habichuela negra, presentandoun flujo circular en función del precio, es decir salen de una comuna de Haití hacia un municipio dominicano y desde allí retorna a otra comuna haitiana. Un caso especial lo constituye el arroz, que analizaremos en otra entrega.

Pasos fronterizos y rubros comercializado dese Haití

Paso Fronterizo

Productos comercializado

Plateau Central – Elías Piña

El Case – Macacía Tabaco, guandul, tamarindo, maní, maíz, habichuela negra.
Belladere – Carrizal Guandul, café, aguacate, maní, habichuela, tamarindo, otros menores.
Savanette – Hondo Valle (Cañada Miguel) Café, maíz, guandul, maní, habichuela negra, otros menores.
Savanette – El Llano ( Loma Calimete) Café, otros menores.
Viasu – Bánica (paso de Nonon) Mango Yamaguí, tamarindo, tabaco, aguacate, maíz, habichuela negra.
Boca de Bánica –   Hato viejo. Maíz, maní, guandules.
Los Cacaos – Pedro Santana Mango Yamaguí, tamarindo, tabaco, aguacate, maíz, habichuela negra, otros menores.

Dajabón – Departamento Nordeste

Ferrier – Pepillo Salcedo Arroz
Capotillo Hatiano- Hato Nuevo (El Hoyo) Mango Yamaguí, aguacate, habichuela
Caná – El tamarindo/ Don Miguel Mango Yamaguí, aguacate, habichuela
Tiroly –Restauración Mango Yamaguí, aguacate, guandul, tamarindo

Departamento del Sureste – Pedernales

Thiotte – La Altagracia Café, habichuela aguacate, vegetales
Jacmel /Ansa a pitres  – Pernales Café, maíz, habichuela, otros menores.

Departamento del Oeste- Independencia

Grand Bois/ Cornillon – El cacique / Sabana Real guandules, café, Aguacate

 

 

En el caso de los productos destinados al mercado, el principal flujo de entrada del guandul se ubica en los pasos fronterizos de la provincia de Elías Piña, le sigue el paso fronterizo ubicado en la comunidad el Cacique – Sabana Real del municipio de la Descubierta en la provincia de Independencia y en tercer lugar, los pasos fronterizos del distrito municipal de la Altagracia en Pedernales. En el caso del Café, el principal flujo de entrada se encuentra en la provincia de Pedernales, le sigueElías Piña(Hondo Valle y el Llano), y en tercer lugar Sabana Real el Cacique. Finalmente, el flujo principal de aguacate se materializa por la provincia de Elías Piña, en tanto el mango tiene la provincia de Dajabón como su principal punto de entrada.

Es indiscutible, que el sentido del flujo Oeste – Este de los productos destinados al mercado, prima la existencia de condiciones de infraestructura para el acopio y el procesamiento de los productos, en la parte Este; por ejemplo de ese lado se encuentran los centros para el procesamiento del café, las agroindustrias que procesan el guandul y el tamarindo,  y los exportadores de aguacate. En el caso del mango, la facilidad para llegar a los consumidores del lado Este  y la imposibilidad de llegar a lo del otro, determinan dicho flujo.

Wagner Gomera Aquino

Profesor economía UASD

Julio, 2014

*Las reflexiones de este artículo forman parte de la tesina elaborada por el autor en el marco del doctorado en economía de la  Universidad del País Vasco en asociación con la UASD.



Avatar

Wagner Gomera Aquino

Noticias Relacionadas