Santo Domingo. – Residentes del municipio de Sabana Iglesia esperan que el servicio de agua potable sea restablecido antes de la llegada del Año Nuevo, luego de cinco días de intensos trabajos para reparar la avería en la tubería de aducción de 60 pulgadas, colapsada en la comunidad La Zanja el pasado Día de Navidad.
La rotura dejó sin suministro de agua a más de 800 mil personas en varios municipios de la provincia de Santiago y zonas aledañas, incluyendo Puñal, Licey al Medio, Tamboril, gran parte de Santiago de los Caballeros y La Dura de Moca.
Coraasan concluye vaciado de hormigón
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Cueto, informó en la madrugada de este martes que fue concluido el proceso de vaciado de hormigón en el tramo sustituido de la línea de aducción afectada.
“Tras el vaciado del hormigón debemos esperar aproximadamente 16 horas para realizar las pruebas correspondientes, antes de proceder con el restablecimiento del servicio de agua potable”, explicó Cueto.
Indicó que, de no presentarse inconvenientes, el suministro podría comenzar a normalizarse en el transcurso de este martes, beneficiando a miles de familias afectadas por la interrupción.
Posible suministro gradual en las próximas horas
Cueto señaló que el proceso de llenado y presurización de la tubería se hará de manera gradual, para evitar nuevos daños en la infraestructura.
“Existe la posibilidad de que algunas zonas comiencen a recibir agua entre la tarde y la noche de hoy, aunque el proceso completo podría extenderse hasta la madrugada”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario agradeció al personal técnico de Coraasan, así como al apoyo recibido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y los Comedores Económicos, quienes colaboraron desde el inicio de la emergencia.

Junta de Vecinos explica proceso técnico
En tanto que, el ingeniero Mario José Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de La Zanja, dijo que esta tarde se iniciará el llenado gradual de la tubería de aducción, además de que se estará habilitando la calle intervenida durante el transcurso del día.
Indicó que, una vez concluido el llenado, el agua pasará a la planta de tratamiento de La Noriega, desde donde será distribuida a la población.
Consideró que por el tiempo que implica el llenado de la tubería, estimamos que el suministro general podría darse entre la madrugada de hoy y mañana.
No obstante, Díaz aclaró que, aunque se ha informado la posibilidad de suplir agua a parte de Santiago y Moca en horas de la tarde o noche, lo más recomendable desde el punto de vista técnico es esperar el secado adecuado del hormigón.
“Por experiencia, el período más seguro es la madrugada. Sin embargo, entendemos que por la presión social podrían intentar suplir agua esta misma tarde o noche”, precisó.
Abastecimiento provisional de agua
Mientras se completa el restablecimiento del servicio, el Cuerpo de Bomberos de Sabana Iglesia distribuyó agua no potabilizada en distintas comunidades del municipio, como medida temporal para atender las necesidades básicas de los residentes.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,