Washington.- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, criticó hoy el actual sistema de revisión de antecedentes para comprar un arma y lamentó los errores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para evitar el tiroteo del 14 de febrero en una escuela de Florida que dejó 17 muertos.
“La Cámara de Representantes está ya trabajando para mejorar nuestro sistema de revisión de antecedentes. Creemos que hay un vacío en este sistema que debe de ser reparado”, sentenció Ryan en una rueda de prensa junto a otros líderes republicanos.
El presiente de la cámara baja dijo sentirse “profundamente preocupado” tras conocer los errores que cometieron las autoridades locales y el FBI a la hora de prevenir el ataque perpetrado por Nikolas Cruz, de 19 años, quien acudió a su antigua escuela armado con un fusil de asalto y dejó 17 muertos y numerosos heridos.
En concreto, lamentó que el FBI “no siguiera las pistas que tenía”, refiriéndose a varias denuncias que la Policía federal recibió e ignoró antes del ataque, en las que allegados a Cruz advirtieron del peligro que representaba el chico para la comunidad.
Así, Ryan dijo que en vez de prohibir el uso de las armas, los legisladores “deben centrarse” en asegurarse que las personas con enfermedades mentales no tengan acceso a ellas.
Además, el líder republicano censuró que el policía armado que tenía que proteger la escuela no actuara durante el tiroteo, sumándose así a las críticas que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, en este sentido.
Un total de 17 personas, incluyendo estudiantes y profesores, fallecieron en el tiroteo del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (EE.UU.).