Moscú/Leópolis.-Rusia y Ucrania intercambiaron ayer a 101 prisioneros de guerra de cada bando, según informaron respectivamente el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.
“Como resultado de un proceso de negociación, 101 militares rusos que corrían el peligro de morir en cautiverio fueron devueltos del territorio controlado por Kiev”, señaló el departamento castrense ruso en un comunicado.
La nota agrega que los liberados recibirán tratamiento, rehabilitación y asistencia psicológica en instituciones médicas del Ministerio de Defensa.
Por otro lado, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señalo en su cuenta de Telegram que “hoy vuelven a casa 101 soldados y un civil”.
Solución pacífica
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, abogó ayer en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por una solución diplomática a la guerra, informó ayer la Presidencia kazaja.
La llamada telefónica se produjo a petición de Zelenski y el presidente de Kazajistán, estrecho aliado de Rusia, le confirmó la posición del país centroasiático.
Astaná aboga por “una solución diplomática al conflicto armado entre Rusia y Ucrania sobre la base de la Carta de la ONU y las normas generalmente reconocidas del derecho internacional”, recalcó Tokáyev.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, descartó cualquier acuerdo de paz con Rusia que involucre ceder territorio nacional, en una entrevista divulgada ayer a través de la cadena británica BBC.
Aporte para Ucrania
— Embajada
El canciller de Israel, Eli Cohen, reabrió ayer la embajada israelí en Kiev y prometió impulsar la aprobación de 200 millones de dólares para proyectos de sanidad e infraestructuras en Ucrania, durante su visita oficial a este país.