Moscú.-El presidente Vladimir Putin planteó ayer que Rusia se verá obligada a reaccionar, en vista a que Occidente comenzó a utilizar armas con componentes nucleares”.
El presidente ruso señaló que, con este paso, “Occidente por lo visto decidió realmente combatir a Rusia hasta el último ucraniano, y no de palabra, sino de hecho”.
Reino Unido
Por su parte, el Ministerio británico de Defensa acusó a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear».
Un portavoz de esta cartera señaló que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares».
En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Occidente de obstaculizar la aprobación de una convención internacional que prohíba el uso de proyectiles con uranio empobrecido, que pueden causar daños ecológicos en caso de ser usados.
“Esta convención no existe debido a los obstáculos impuestos por una serie de países, incluyendo a los principales países de Occidente, que se oponen a un documento de este tipo”, afirmó en una rueda de prensa en Sochi junto a su homólogo eritreo, Osman Saleh Mohammed.
Lavrov alertó del peligro ecológico de estos proyectiles al explicar que “el uso de municiones con uranio empobrecido reducirá bruscamente la capacidad de Ucrania de producir alimentos de calidad no contaminados».
Apoyo a Ucrania
— Escuadrón
El Reino Unido confirmó el envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania. Y también suministrará proyectiles con uranio empobrecido, porque son más efectivos para aniquilar vehículos blindados.