Rusia y Occidente alcanzan acuerdo para discutir crisis de Ucrania

Rusia y Occidente alcanzan acuerdo para discutir crisis de Ucrania

Rusia y Occidente alcanzan acuerdo para discutir crisis de Ucrania

PARÍS – Rusia y las potencias occidentales acordaron este miércoles en París continuar en los próximos días las discusiones sobre la crisis en Ucrania, aunque Moscú se negó a aceptar las presiones de Washington para que negocie directamente con el gobierno interino ucraniano.

«Nos pusimos de acuerdo para continuar estas conversaciones en los próximos días para ver cómo podemos ayudar a estabilizar, normalizar la situación y superar la crisis», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tras una reunión con sus homólogos en la cancillería francesa.

Se llevarán a cabo en los próximos días «intensas discusiones» con Rusia y Ucrania para hallar una solución a la crisis entre Kiev y Moscú, dijo por su parte el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en rueda de prensa tras un día de discusiones diplomáticas en París.

«Iniciamos un proceso hoy que esperamos finalmente conducirá a la ‘desescalada'» de ese conflicto, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense. Kerry intentó en vano reunir el miércoles en París a Lavrov con su par ucraniano, Andrii Dechtchitsa, en un esfuerzo por calmar una situación calificada como una de las peores crisis europeas desde la Guerra Fría.

Lavrov se negó a reunirse con su homólogo ucraniano a pesar de las presiones de los países occidentales, indicó a la AFP el embajador ucraniano en París.

Moscú considera ilegítimas a las nuevas autoridades ucranianas. Dechtchitsa, que en principio no tenía previsto viajar, llegó la noche del martes a la capital francesa desde Kiev en el avión de John Kerry.

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron estimaron que la situación en Ucrania es «inaceptable» y afirmaron que Rusia ya está pagando su intervención, según un comunicado de la Casa Blanca difundido tras una conversación de ambos dirigentes.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel discutieron el miércoles de una «posible» cooperación internacional para «normalizar» la situación en Ucrania, según anunció el Kremlin.

La conversación se realizó por iniciativa de Merkel, según Moscú. Putin y Merkel hablaron de las «posibilidades de cooperación internacional de cara a una normalización política de la situación en Ucrania», según el Kremlin.

Paralelamente, la Alianza Atlántica decidió el miércoles reforzar la cooperación con Ucrania y revisar la que mantiene con Rusia así como suspender una operación conjunta OTAN-Rusia, indicó su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Estas medidas «envían un claro mensaje a Rusia», que debe ayudar en la «desescalada» de la situación en Ucrania, dijo Rasmussen al término de una reunión OTAN-Rusia en Bruselas.



TEMAS