Rusia y la Unión Europea reducen sus transacciones

Rusia y la Unión Europea reducen sus transacciones

Rusia y la Unión Europea reducen sus transacciones

Moscú.-Las transacciones financieras de Rusia con países “inamistosos”, entre ellos todos los miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, cayeron un 80 %, según el jefe del Servicio Federal de Supervisión Financiera, Yuri Chijanchin, pero destacó que el número de operaciones con los países del Sureste Asiático, del mundo árabe y de Asia Central y otros continúa”, señaló en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hay flujos internacionales, que significan que la economía funciona” en medio de las sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, aseguró Chijanchin. Según este funcionario, una serie de países intenta además excluir a Rusia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

“Debo decir con pesar que varios Estados están intentando excluir a Rusia del GAFI”, señaló, sin nombrar a ningún país.

Putin y la cumbre
En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto participar en la cumbre del G20 en Indonesia, informó ayer el Kremlin, lo que podría provocar un boicot por parte de Occidente. “Sí, hemos confirmado que nuestra participación está prevista”, declaró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.
Ushakov precisó que Putin recibió la invitación del presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien llega el 30 de junio a Rusia en visita oficial.

Aumento de tropas
Por otro lado, los líderes de la OTAN prevén impulsar en su cumbre de esta semana en Madrid el refuerzo de las tropas desplegadas en el este de la Alianza y multiplicar de 40.000 a más de 300.000 los efectivos en alta disponibilidad ante Rusia.

“Nuestra cumbre en Madrid esta semana será transformadora”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas previa a la cita de hoy y el jueves en la capital de España.
La Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y de Fuerzas de Operaciones Especiales que la Alianza puede desplegar rápidamente allí donde sea necesario, cuenta actualmente con 40.000 efectivos.

Stoltenberg precisó que espera que esa conversión de batallón en brigada se producirá en “algunos” de esos países y argumentó que no hay una misma solución que encaje para todos, ya que depende de las “necesidades” de cada aliado.

La OTAN publicó ayer nuevas cifras sobre el gasto en Defensa de los aliados que muestran que 2022 será “el octavo año consecutivo de aumentos en los aliados europeos y Canadá”.

Iniciativas de la OTAN

— Defensa
Tras la agresión de Rusia a Ucrania en 2014, la OTAN decidió instalar cuatro batallones multinacionales en Polonia y los países bálticos; y desplegó otros cuatro batallones en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.



Noticias Relacionadas