Rusia y EE.UU acuerdan cese de hostilidades en Siria en una semana

Rusia y EE.UU acuerdan cese de hostilidades en Siria en una semana

Rusia y EE.UU acuerdan cese de hostilidades en Siria en una semana

OBAMA PUTIN

Alemania. – Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves por la noche una «suspensión de las hostilidades» en Siria en el plazo de una semana para relanzar el proceso de paz y frenar el éxodo de civiles.

Al término de cinco horas de intensas negociaciones en Múnich (Alemania), ambos países y sus principales aliados acordaron un mayor e «inmediato» acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

«Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS).

Kerry advirtió que los resultados se analizarán en base a lo que ocurra «en el terreno» y no en base «a las palabras que están en un trozo de papel esta noche».

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, estimó por su parte que correspondía a Damasco y a la oposición siria «adoptar las medidas necesarias».

«Tendremos que hacer uso probablemente de nuestra influencia sobre las partes», aseguró.

Estados Unidos y Rusia dirigirán las «modalidades» de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó Lavrov, para quien se trata del «primer paso» hacia un alto el fuego permanente.

Sin embargo, Londres estimó que el acuerdo no podrá aplicarse con éxito sin «un cambio de comportamiento» de Damasco y de Rusia, declaró en un comunicado el canciller británico, Philip Hammond.

Los países occidentales pedían de manera reiterada la detención de la campaña de bombardeos rusos que acompaña desde hace diez días una gran ofensiva del régimen contra los rebeldes en Alepo (norte).

La suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los «grupos terroristas Dáesh ¡acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe¿ y Al Nusra vinculada a Al Qaeda», precisaron los cancilleres.

Los occidentales apoyan a la oposición moderada, especialmente al Ejército Sirio Libre (ESL), primera víctima de las bombas rusas estos últimos días.

 Reunión en Ginebra el viernes 
«También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento» a una serie de ciudades sitiadas, añadió Kerry, que citó entre otras Deir Ezzor (este), donde el EI asedia a las fuerzas leales al régimen.

Un grupo de trabajo dirigido por Naciones Unidas se reunirá a partir del viernes en Ginebra para poner en marcha este apartado humanitario, que contará con «balances semanales», precisó.

Las negociaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Siria, suspendidas a principios de febrero a causa de una ofensiva del régimen apoyada por la aviación rusa contra los rebeldes, deben «reanudarse lo antes posible», urgió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estas negociaciones deben tener lugar «sin ultimátums ni condiciones previas», señaló por su parte Lavrov. Moscú rechaza como condición previa la marcha del presidente sirio, Bashar al Asad.

En cambio, los occidentales mantienen que una solución duradera en Siria es imposible si sigue él.

La oposición siria reclamaba avances en el plano humanitario y la suspensión de los bombardeos antes de retomar estas negociaciones, aplazadas por el momento al 25 de febrero.