Moscú.- Rusia empleó a comienzos del año por primera vez el dron suicida Guerán-5 durante ataques aéreos combinados contra Ucrania, según informó ayer la inteligencia militar ucraniana, GUR.
De acuerdo con esta fuente, al igual que en el caso de los Guerán anteriores, una modificación de los Shahed iraníes, este dron tampoco puede considerarse un desarrollo propio de Rusia, ya que “se ha constatado una notable similitud estructural y tecnológica con el dron iraní Karrar”.
Según un comunicado del GUR, la quinta versión del Guerán tiene una longitud de unos 6 metros y una envergadura de hasta 5,5 metros.
A diferencia de las modificaciones anteriores de la línea Guerán, el aparato está diseñado según un esquema aerodinámico convencional. Al mismo tiempo, la mayoría de los conjuntos y componentes clave están unificados con otros modelos de esta serie, según el GUR.
La masa de la ojiva es de aproximadamente 90 kilogramos.
Rusia estaría considerando la posibilidad de equipar el aparato con misiles aire-aire R-73 para contrarrestar a la aviación ucraniana.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.