
Moscú.-El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó ayer haber golpeado la noche del sábado instalaciones militares en Ucrania, después de que Kiev denunciara un ataque masivo con centenares de drones y decenas de misiles.
“Anoche, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance, tanto aéreas como marítimas, y drones de ataque contra las instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano utilizado por las fuerzas ucranianas, así como contra la infraestructura de los aeródromos militares”, señala el parte castrense. Según Defensa, los objetivos del ataque fueron alcanzados.
Peviamente, la Fuerza Aérea ucraniana actualizó los datos del ataque masivo ruso de la noche pasada y afirmó en su parte matinal que ha logrado neutralizar 611 de un total de 643 drones y misiles enemigos. Según la fuente, el principal objetivo de los ataques fue la capital ucraniana de Kiev.
La invitación realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que visite Moscú, sigue sobre la mesa, anunció ayer el Kremlin.
“La invitación sigue en pie. Putin está dispuesto y se alegrará de reunirse con el presidente Trump”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
El jefe del Kremlin le propuso a su homólogo estadounidense reunirse en Moscú después del encuentro de ambos en Alaska, en agosto pasado.
Washington no responde
Trump no ha respondido hasta ahora a esa propuesta. Según dijo hoy Peskov, “pese a unas contradictorias declaraciones” sobre Rusia, el líder estadounidense “mantiene el deseo de contribuir a la solución del conflicto ucraniano y la voluntad política para ello”.
“Y eso es lo más importante”, aseveró. El miércoles, el Kremlin consideró un “error” alentar a Ucrania a recuperar los territorios ocupados, tal y como lo sugirió Trump en la Asamblea General de la ONU Trump.
Este sábado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Moscú y Washington habían acordado celebrar una tercera ronda de consultas sobre la normalización de relaciones, que tendrá lugar este otoño.
Ucrania confirma
En tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó ayer de que durante la noche Rusia lanzó contra el territorio del país invadido casi 500 drones y cuarenta misiles, con el resultado de por lo menos cuatro víctimas mortales en Kiev y cuarenta heridos en todo el Estado.
“Ataques salvajes, terror deliberado, dirigido contra ciudades ordinarias- casi 500 drones de ataque y más de 40 misiles, incluidos misiles Kinzhal”, denunció Zelenski en sus redes sociales.
Los principales objetivos de los ataques rusos, más allá de Kiev y la región capitalina -donde sufrió daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros-, fueron las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Mikoláiv, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país, afirmó.
Las víctimas
“Hasta ahora hay informaciones de cuatro muertos en Kiev, incluida una niña de 12 años”, declaró Zelenski, haciéndose eco de los datos que ya había avanzado la administración militar de la ciudad, y agregó que al menos 40 personas han resultado heridas en todo el país, entre ellas niños.
Los daños materiales incluyen unas instalaciones de fabricación de pan, una planta de manufactura de neumáticos, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles, según el presidente.
Elecciones moldavas
— Acusación
El líder del gobernante Partido Acción y Solidarid (PAS) de Moldavia, Ígor Grosu, acusó ayer al gobierno de Rusia de emprender unos intentos “colosales” de socavar los comicios legislativos de ese país, en el día de ayer.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.