Rusia se opondrá a la resolución de EEUU sobre Gaza

Rusia se opondrá a la resolución de EEUU sobre Gaza y China da a entender lo mismo

Rusia se opondrá a la resolución de EEUU sobre Gaza y China da a entender lo mismo

Palestinos recuperan el cuerpo sin vida de una niña de entre los escombros de la vivienda de la familia palestina Al Faseih, tras un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Shatea, este martes. Más de 20 miembros de la misma familia murieron en el ataque. EFE.

Naciones Unidas.- Rusia anunció este martes que se opondrá a la resolución que presentará en breve Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad -por el que ya han pasado dos intentos fallidos de resolución-, y China dio a entender que no la apoyará, en las intervenciones de sus representantes hoy ante el Consejo.

La resolución de Estados Unidos pide “pausas humanitarias” para encaminar ayuda humanitaria a la población de Gaza, según adelantó este martes el secretario de Estado Antony Blinden, en un debate abierto en el Consejo de Seguridad que ha suscitado una atención inusitada, con más de 80 oradores inscritos. Tanto Rusia como China objetan que esa resolución no contenga un llamamiento inequívoco a un alto el fuego.

El representante de China, Zhang Jun, dijo específicamente que “debe declararse un alto el fuego sin demora”, y para ello “el Consejo debe usar un lenguaje sin ambigüedad (…) en lugar de recurrir a lenguaje enrevesado y dar así implícitamente luz verde a una nueva escalada de violencia».

Más rotundo se mostró el embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien dijo que un texto que no incluye un llamamiento a un rápido alto el fuego “no es aceptable” y supone más bien “un paso en la dirección equivocada que puede ser interpretado como un apoyo del Consejo a los planes de Israel de emprender una ofensiva terrestre en Gaza».

Nebenzia aprovechó el discurso para criticar “la postura destructiva de Washington para sabotear soluciones” en Oriente Medio con su apoyo incondicional a Israel y su tendencia a “reemplazar el proceso de paz en Oriente Medio con medidas paliativas de tipo económico».

La resolución de Estados Unidos, que se votará en los próximos días, corre así el riesgo de ser de nuevo rechazada, como le ocurrió a la que presentó Rusia el día 16 y después Brasil el día 18, y que pusieron de manifiesto el bloqueo del máximo órgano de la ONU ante las crisis de alcance mundial.

Precisamente hoy los ministros de Exteriores árabes que se desplazaron a la ONU instaron al Consejo a asumir su responsabilidad, y advirtieron de que crece la ira en el mundo árabe y el musulmán por lo que perciben como un apoyo de muchos países a la ofensiva de Israel contra Gaza.